Datos personales

8 dic 2013

CURSO NUEVO / NUEVAS ILUSIONES


CURSO NUEVO / NUEVAS ILUSIONES

Algunas palabras clave:
. Cambio.
. Continuum.
. Bestiario.
. Presentación.
. Bestiario.

..."Como decíamos ayer"...parafraseando a FRAY LUIS DE LEON -aunque yo no haya estado "en prisiones" de la Inquisición, ni mucho menos pretenda sentar Cátedra en la Universidad de Salamanca- vamos, que con espíritu renovado retomo "este proyecto" ya materializado en el año 2012.

Aunque los cambios ponen a veces "patas arriba"la vida, y, no los aceptes o asimiles, no es que sean necesarios, es que son simplemente. Hay algunos que incluso a "corto", a "medio" o a "largo plazo" resultaran ser oportunos, necesarios y, por supuesto, a veces, mucho, pero mucho mejores y/o peores, aunque parezca una contradicción. A "priori" no vemos estos cambios o tal vez si, pero es cierto que se es reticente, en el sentido de reservado o desconfiado a pensar que seguro de que todo saldrá bien, o medio bien, o mal. A veces nos lanzamos a la piscina, así sin pensarlo ni planificarlo. Bueno, que cada uno haga de su capa un sayo, como se suele decir, aunque yo añado, y si "se quiere y/o se puede"; al menos se intenta, que no es poco, sino mucho.


Decidí hace poco cambiar el título primigenio de Pensamientos versus Sentimientos, por ahora lo mantengo (eso será un paluego), aunque añado Entre Surcos y Caballones y La Rinascita, literalmente Renacimiento o Resurgimiento. Se conserva, sin embargo, el enunciado original de Pensamientos versus Sentimientos. Queda bien entendido, que se are con arado de reja romano u otro más moderno, nadie se hunde, sube, etc., pero eso sí, siempre hay terrones que destripar, y de eso se trata.


Resurgir no tiene porque implicar ruptura con el pasado, sino un continuum, al menos a mi parescer.  Hace ya tiempo escuché a una una persona esa frase tan socorrida de "hay que pasar página"; si, por supuesto, siempre, pero como yo digo"sin arrancar las hojas del libro". Es más, lo que es yo ni los subrayo, los libros, digo, porque todo lo que todo lo que en los Manuales de Nuestra Vida se escribe, se lee y se repasa tiene su aquel. Por desgracia cada vez están con letra más pequeña y suprimiendo el formato papel (aunque eso si, escasos pero muy poliglotas).

Vayamos con los ejemplos. Adentrándose en el mundo de los bichos, una persona que responde al nombre de Laura ha ¿conseguido? "domesticar" a uno de sus tres gatos-casualmente del género femenino y lo digo porque, mitos aparte, solemos ser más indómitas. Pretende esta señorita únicamente que sea Moira, sea un poquejo más cariñosa, aun a sabiendas que es un pequeñísimo cambio y más que temporal-de momento-.  Es sabido que por mucho que se intente, no se logra siempre lo que uno quiere, aunque tacita a tacita.... y encima está enganchada a la cafeína. 

Dejemos "el bestiario" y el mundo de Las Personas Inhumanas. No se pretende profundizar en cuestiones tales como orden, suborden, superfamilias, familias (si,si, como las de El Padrino-aunque aquí se trate de la de Los Homínidos), genero, especies y la especie "más moderna", y como ejemplo la de Laura Homo ¿Sapiens? ¿Sapiens?, pero bien cierto es el tópico de que algunas (Personas Inhumanas) son más personas y más humanas que las del género homónimo. Estos asuntos se los dejamos a los expertos: antropólogos, como Armando "el pelos", Paleóntologos como Alfonso y a los arqueólogos, léase, a mis queridos colegas y/o amigos -por órden alfabético- Ana, Antonio, Federico, Guillermo, Kenia..., y, por supuesto José Ramón  (actual director de un afamado museo leonés). Aunque bien cierto es, que, desde que nos licenciamos todos, el "fenómeno Atapuerca" ha revolucionado el tema de la Evolución humana.

Véase que mi opinión es recurrente: la valía de los animales. ¿Es que nunca se vio a un perro comiéndose un filete o a un gato llevándose una "piazo" de pollo crudo-eso sí era una pechuga fileteada, pues no son "los domésticos" exquisitos ni na- ni  a ¿un oso bailando al ritmo de una pandereta ?. Seguro que sí, o al menos, yo todo eso vi (que lustroso me quedó esta suerte de pareado); bueno lo de los osos y la pandereta en las "pelis". 

Tiro de animales otra vez  para explicitar el hecho de que hay CAMBIOS muy afortunados. El otro día vi a un grupo de personas (vaya por delante mi respeto a la etnia gitana) que se ganaban la vida trabajando en la calle, como muchos, y sea por la razón que fuera ya no tenían una cabra en equilibrio en un pedestal. Deseo que esto obedezca al hecho de la supresión de utilización de animales para salvajadas tales como la cabra desde el campanario, peleas de perros, ratas de laboratorio, no testar productos con animales, etc. O sea, que sea más por evitar el maltrato de animales que por la escasez de cabras en Moratalaz. Me viene a la mente ahora que en cierta película de Buñuel, según se comenta, que yo no lo vi, mataron a un pobre perrillo para dar mayor REALISMO. Repetiré muchas veces que el fin a veces no justifica los medios. Bueno, me compré la "obra principesca" de MAQUIAVELO en un puestecillo callejero, por C. Casal, total 1,333333 euros. Hay "que barato" está está todo ese otoño (13)¡.

Si señor, me llamo Laura, es más me llamo Laura López Covacho. Y espero que pueda "mercadear" mucho más, con opiniones, las mías y las suyas, las que recuerdo, las...etc, etc. Todavía -espero- queda mucho traje por cortar y género por vender. Ya saben  siempre nos quedará la Trastienda, digo París.

Hecha la "protocolaria" prestación (Que ustedes se presenten o no es opcional, como en los coches y las excursiones de los paquetes vacacionales), retomaremos el hilo, OTRA VEZ.

Se tiene que saber- ha sonado a sentencia, que presunción por mi parte- y si no ya se lo digo yo, que la vida es por defecto cambio permanente. Mejor que se lo diga HERÁCLITO, que como es bien sabido fue es un filósofo griego que afirmaba que todo es cambio incesante, ya se sabe, la metáfora tan socorrida del RÍO. Y yo especialmente comulgo con su idea de que la contradicción está en el origen de todas las cosas, los opuestos no se contradicen sino que forman una unidad armónica pero no estática. "Todo surge conforme a medida y conforme a medida se extingue".

¡Vaya presentación¡ es más larga que la hebra de marimoco, que cosió siete camisas y aún le sobro un poco. 

Y ya  se sabe: Quien quiere la col, quiere las hojas de alrededor.

Alumnos en de la Escuela de Ambos Sexos.Ciruela (Soria), años  60',.
Imagen facilitada por Isabel y Tomás Oliva Yubero